El contenido de esta página sobre política necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.
Pueblo Canario Unido (PCU) fue un partido político de izquierda nacionalista canaria, surgido de la confluencia de independentistas y comunistas autodeterministas, con la participación de integrantes de Células Comunistas y Partido Comunista Canario (provisional), ambas organizaciones escindidas del Partido Comunista de España. Sus líderes eran Carlos Suárez Cabrera y Fernando Sagaseta.
Defendía el derecho de autodeterminación del pueblo canario y la constitución de un gobierno provisional constituyente, así como la lucha contra el imperialismo, contra "el gran capital peninsular y extranjero y contra la oligarquía local", y la defensa de los derechos de la clase obrera.
Concurrió a las elecciones generales de 1977 presentándose únicamente en la Provincia de Las Palmas para el Congreso de los Diputados, con una candidatura encabezada por Carlos Suárez Cabrera, y en la isla de Gran Canaria para el senado, con la candidatura de Julio Chinarro Plaza, obteniendo 17.717 votos y 18.427 votos respectivamente.
En las elecciones de 1979 la candidatura de PCU fue declarada ilegal, por lo que muchos de sus integrantes se presentaron dentro de la candidatura de Unión del Pueblo Canario.
El enfrentamiento interno entre los sectores más moderados de Fernando Sagaseta y Gonzalo Angulo, y los llamados radicales de base, independentistas (simpatizando muchos de ellos con el MPAIAC), llevaron a la división y desaparición de Pueblo Canario Unido tras su congreso en 1979.