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José Luis Escohotado nace en el Madrid de la [[II República]] ([[1934]]- ) y le toca vivir, en su niñez, la [[Guerra Civil]] y sus secuelas. Inducido por la tradición familiar, estudia derecho en la [[Universidad Central]] y, más tarde, filosofía y sociología. Pero, alejado de los convencionalismos académicos, desde muy joven vinculó su trayectoria personal y profesional a la actividad política, en la lucha antifranquista primero, y en el republicanismo marxista, cuando el régimen adoptó la formulación monárquica actual.  
 
José Luis Escohotado nace en el Madrid de la [[II República]] ([[1934]]- ) y le toca vivir, en su niñez, la [[Guerra Civil]] y sus secuelas. Inducido por la tradición familiar, estudia derecho en la [[Universidad Central]] y, más tarde, filosofía y sociología. Pero, alejado de los convencionalismos académicos, desde muy joven vinculó su trayectoria personal y profesional a la actividad política, en la lucha antifranquista primero, y en el republicanismo marxista, cuando el régimen adoptó la formulación monárquica actual.  
  
Miembro activo de las [[Juventudes Socialistas]] clandestinas entre 1956 y 1963 (una época en la que coincide, entre otros, con [[José Luis Abellán]], [[Ángel Fernández Santos]] o [[Jorge Semprún]]), en 1964 pasa a entrar en el [[Partido Comunista Español]]. Un año después se instala en las [[Islas Canarias]] para dar clases de sociología en la [[Universidad de La Laguna]] ([[Tenerife]]) por recomendación de [[Emilio Lledó]] (quien de [[1964]] a [[1967]] impartió la Cátedra de Fundamentos e Historia de la Filosofía en esta misma Universidad). Según sus propias palabras, el ambiente militante antifranquista en la isla era muy escaso y las tertulias literarias se caracterizaban por su absoluta falta de politización, a pesar del auge dentro del archipiélago del movimiento [[Canarias Libre]] liderado por [[Antonio Cubillo]] desde el exilio. Desde 1978 y hasta su jubilación en 2004, impartió seminarios sobre el [[marxismo]] socio-político y la crítica [[anticapitalista]] en la Facultad de Filosofía de la [[Universidad de La Laguna]].
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Miembro activo de las [[Juventudes Socialistas]] clandestinas entre 1956 y 1963 (una época en la que coincide, entre otros, con [[José Luis Abellán]], [[Ángel Fernández Santos]] o [[Jorge Semprún]]), en 1964 pasa a entrar en el [[Partido Comunista de España]]. Un año después se instala en las [[Islas Canarias]] para dar clases de sociología en la [[Universidad de La Laguna]] ([[Tenerife]]) por recomendación de [[Emilio Lledó]] (quien de [[1964]] a [[1967]] impartió la Cátedra de Fundamentos e Historia de la Filosofía en esta misma Universidad). Según sus propias palabras, el ambiente militante antifranquista en la isla era muy escaso y las tertulias literarias se caracterizaban por su absoluta falta de politización, a pesar del auge dentro del archipiélago del movimiento [[Canarias Libre]] liderado por [[Antonio Cubillo]] desde el exilio. Desde 1978 y hasta su jubilación en 2004, impartió seminarios sobre el [[marxismo]] socio-político y la crítica [[anticapitalista]] en la Facultad de Filosofía de la [[Universidad de La Laguna]].
  
 
Firme defensor de la defensa de la ciudadanía asalariada, se ha prodigado más bien poco en el campo de la publicación. Habitual colaborador de los medios [[sindicalistas]] canarios y nacionales, entre sus trabajos se encuentran varios ensayos y artículos, como ''Los nueve problemas ecológico-políticos más urgentes para la supervivencia de Canarias'' ([[1974]]), ''La metamorfosis del fascismo en la forma-estado del capitalismo'' ([[1986]]), ''Laudatio de Emilio Lledó'' ([[1997]]), ''Una lectura prohibida: el “Manifiesto Comunista”'' ([[2000]]), ''Manifiesto de los amigos de la República de Tenerife'' ([[2003]]), ''Tesis sobre la privatización del saber y los exámenes'' ([[2004]]), ''Escolio contra lo disciplinar, -meta-pluri-multi-inter-disciplinar'' ([[2004]]) o ''Federalismo, república y resurrección democrática'' ([[2004]]). También es miembro activo de la [[Asamblea por Tenerife]].
 
Firme defensor de la defensa de la ciudadanía asalariada, se ha prodigado más bien poco en el campo de la publicación. Habitual colaborador de los medios [[sindicalistas]] canarios y nacionales, entre sus trabajos se encuentran varios ensayos y artículos, como ''Los nueve problemas ecológico-políticos más urgentes para la supervivencia de Canarias'' ([[1974]]), ''La metamorfosis del fascismo en la forma-estado del capitalismo'' ([[1986]]), ''Laudatio de Emilio Lledó'' ([[1997]]), ''Una lectura prohibida: el “Manifiesto Comunista”'' ([[2000]]), ''Manifiesto de los amigos de la República de Tenerife'' ([[2003]]), ''Tesis sobre la privatización del saber y los exámenes'' ([[2004]]), ''Escolio contra lo disciplinar, -meta-pluri-multi-inter-disciplinar'' ([[2004]]) o ''Federalismo, república y resurrección democrática'' ([[2004]]). También es miembro activo de la [[Asamblea por Tenerife]].

Revisión actual del 12:15 27 ene 2016

José Luis Escohotado Ibor, es un filósofo y sociólogo marxista español, primo del también filósofo Antonio Escohotado y sobrino del psiquiatra Juan José López Ibor. Vive en la isla de Tenerife.

Biografía

José Luis Escohotado nace en el Madrid de la II República (1934- ) y le toca vivir, en su niñez, la Guerra Civil y sus secuelas. Inducido por la tradición familiar, estudia derecho en la Universidad Central y, más tarde, filosofía y sociología. Pero, alejado de los convencionalismos académicos, desde muy joven vinculó su trayectoria personal y profesional a la actividad política, en la lucha antifranquista primero, y en el republicanismo marxista, cuando el régimen adoptó la formulación monárquica actual.

Miembro activo de las Juventudes Socialistas clandestinas entre 1956 y 1963 (una época en la que coincide, entre otros, con José Luis Abellán, Ángel Fernández Santos o Jorge Semprún), en 1964 pasa a entrar en el Partido Comunista de España. Un año después se instala en las Islas Canarias para dar clases de sociología en la Universidad de La Laguna (Tenerife) por recomendación de Emilio Lledó (quien de 1964 a 1967 impartió la Cátedra de Fundamentos e Historia de la Filosofía en esta misma Universidad). Según sus propias palabras, el ambiente militante antifranquista en la isla era muy escaso y las tertulias literarias se caracterizaban por su absoluta falta de politización, a pesar del auge dentro del archipiélago del movimiento Canarias Libre liderado por Antonio Cubillo desde el exilio. Desde 1978 y hasta su jubilación en 2004, impartió seminarios sobre el marxismo socio-político y la crítica anticapitalista en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna.

Firme defensor de la defensa de la ciudadanía asalariada, se ha prodigado más bien poco en el campo de la publicación. Habitual colaborador de los medios sindicalistas canarios y nacionales, entre sus trabajos se encuentran varios ensayos y artículos, como Los nueve problemas ecológico-políticos más urgentes para la supervivencia de Canarias (1974), La metamorfosis del fascismo en la forma-estado del capitalismo (1986), Laudatio de Emilio Lledó (1997), Una lectura prohibida: el “Manifiesto Comunista” (2000), Manifiesto de los amigos de la República de Tenerife (2003), Tesis sobre la privatización del saber y los exámenes (2004), Escolio contra lo disciplinar, -meta-pluri-multi-inter-disciplinar (2004) o Federalismo, república y resurrección democrática (2004). También es miembro activo de la Asamblea por Tenerife.

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