Diferencia entre revisiones de «Gaspar Sanz»
De EnciclopediaGuanche
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | '''Gaspar Sanz''' (Calanda ( | + | '''Gaspar Sanz''' (Calanda (Teruel), [[1640]] - Madrid, [[1710]]) fue un [[compositor]] y [[guitarrista]] del barroco español. |
− | Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde posteriormente parece que llegó a ser Catedrático de Música. Aprendió a tocar la [[guitarra]] en | + | Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde posteriormente parece que llegó a ser Catedrático de Música. Aprendió a tocar la [[guitarra]] en Nápoles, dónde fue [[organista]] en la corte real. En Italia fue discípulo de Cristóbal Carisani y de Julio Colista. |
En 1674 publicó su primera obra importante para guitarra barroca, el ''Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañer con destreza'', que ampliaría más tarde dos veces. La obra enseña teoría de la música y técnicas para tocar música; contiene unos 90 arreglos de bailes españoles y melodías italianas. | En 1674 publicó su primera obra importante para guitarra barroca, el ''Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañer con destreza'', que ampliaría más tarde dos veces. La obra enseña teoría de la música y técnicas para tocar música; contiene unos 90 arreglos de bailes españoles y melodías italianas. |
Revisión del 20:00 9 jun 2007
Gaspar Sanz (Calanda (Teruel), 1640 - Madrid, 1710) fue un compositor y guitarrista del barroco español.
Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde posteriormente parece que llegó a ser Catedrático de Música. Aprendió a tocar la guitarra en Nápoles, dónde fue organista en la corte real. En Italia fue discípulo de Cristóbal Carisani y de Julio Colista.
En 1674 publicó su primera obra importante para guitarra barroca, el Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañer con destreza, que ampliaría más tarde dos veces. La obra enseña teoría de la música y técnicas para tocar música; contiene unos 90 arreglos de bailes españoles y melodías italianas.
Es autor también de una composición musical para el baile de El Canario, danza de los canarios precoloniales que se haría famosa entre la aristocracia y las élites castellanas.
En 1954 a petición del guitarrista Andrés Segovia, Joaquín Rodrigo inspiró su Fantasía para un gentilhombre para guitarra y orquesta en la Suite Española de Gaspar Sanz.