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Diferencia entre revisiones de «Vecindad de Enfrente (Agaete)»

De EnciclopediaGuanche

 
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El drama siguió en las familias del casco y las del barrio donde sus viudas cargadas de hijos, embarazadas, sin derechos ni civiles ni religiosos, sin pagas y sin médicos, tuvieron que seguir adelante obligadas por la necesidad.
 
El drama siguió en las familias del casco y las del barrio donde sus viudas cargadas de hijos, embarazadas, sin derechos ni civiles ni religiosos, sin pagas y sin médicos, tuvieron que seguir adelante obligadas por la necesidad.
  
En el barrio llamado durante mucho tiempo “El [[Barrio de Las Viudas]]”, ni siquiera los opresores dejaban que el médico visitara a los enfermos y tampoco que se relacionaran socialmente, e incluso no se casaban entre ambos bandos. Allí quedaron madres, hijos, hermanos, sobrinos que lloraron y lloran toda su vida a sus familiares desaparecidos. Las madres acuciadas por la necesidad tuvieron que trabajar muy duro en el [[Pinar de Tamadaba]], otras servir en las casa de los opresores o pedir limosnas en las mismas. Poca escuela tuvieron los niños de esas madres, desde edad temprana tuvieron que trabajar como burros. Por todo eso los descendientes de los desaparecidos ni olvidan ni perdonan y aunque actualmente el odio ha desaparecido, mucho tiempo convivió con ellos. Los hijos, hermanos, nietos y sobrinos de los desaparecidos son tan buenas personas que no guardan rencor a los descendientes del drama cometido por sus progenitores.
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En el barrio llamado durante mucho tiempo “El Barrio de Las Viudas”, ni siquiera los opresores dejaban que el médico visitara a los enfermos y tampoco que se relacionaran socialmente, e incluso no se casaban entre ambos bandos. Allí quedaron madres, hijos, hermanos, sobrinos que lloraron y lloran toda su vida a sus familiares desaparecidos. Las madres acuciadas por la necesidad tuvieron que trabajar muy duro en el [[Pinar de Tamadaba]], otras servir en las casa de los opresores o pedir limosnas en las mismas. Poca escuela tuvieron los niños de esas madres, desde edad temprana tuvieron que trabajar como burros. Por todo eso los descendientes de los desaparecidos ni olvidan ni perdonan y aunque actualmente el odio ha desaparecido, mucho tiempo convivió con ellos. Los hijos, hermanos, nietos y sobrinos de los desaparecidos son tan buenas personas que no guardan rencor a los descendientes del drama cometido por sus progenitores.
  
 
Muchos historiadores coinciden en que la tragedia vivida en Agaete superó con creces a la de sus pueblos vecinos.<ref>[http://http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/7594-la-des-memoria-historica-de-agaete-] artículo en Infonortedigital.com </ref>
 
Muchos historiadores coinciden en que la tragedia vivida en Agaete superó con creces a la de sus pueblos vecinos.<ref>[http://http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/7594-la-des-memoria-historica-de-agaete-] artículo en Infonortedigital.com </ref>

Revisión actual del 12:06 23 sep 2024

Vecindad de Enfrente

Municipio: Agaete Agaete coa.jpg

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: Gran Canaria Flag of Gran Canaria.jpg

Código postal: 35000

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 295 hab.

Año: 2022

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

Límites:




La Vecindad de Entrente es un barrio del municipio de Agaete en la isla de Gran Canaria. Se encuentra en la zona del Risco del Valle, estando en una de las laderas de Valle de Agaete. Tenía en el año 2007 290 habitantes, y en el año 2009 contaba con 360 habitantes y en 2022 contaba con 295 habitantes.

Barrio de las Viudas

La zona llegó a ser conocida también como el Barrio de las Viudas debido a los niveles que alcanzó la represión política tras el golpe de estado de julio de 1936.

El drama siguió en las familias del casco y las del barrio donde sus viudas cargadas de hijos, embarazadas, sin derechos ni civiles ni religiosos, sin pagas y sin médicos, tuvieron que seguir adelante obligadas por la necesidad.

En el barrio llamado durante mucho tiempo “El Barrio de Las Viudas”, ni siquiera los opresores dejaban que el médico visitara a los enfermos y tampoco que se relacionaran socialmente, e incluso no se casaban entre ambos bandos. Allí quedaron madres, hijos, hermanos, sobrinos que lloraron y lloran toda su vida a sus familiares desaparecidos. Las madres acuciadas por la necesidad tuvieron que trabajar muy duro en el Pinar de Tamadaba, otras servir en las casa de los opresores o pedir limosnas en las mismas. Poca escuela tuvieron los niños de esas madres, desde edad temprana tuvieron que trabajar como burros. Por todo eso los descendientes de los desaparecidos ni olvidan ni perdonan y aunque actualmente el odio ha desaparecido, mucho tiempo convivió con ellos. Los hijos, hermanos, nietos y sobrinos de los desaparecidos son tan buenas personas que no guardan rencor a los descendientes del drama cometido por sus progenitores.

Muchos historiadores coinciden en que la tragedia vivida en Agaete superó con creces a la de sus pueblos vecinos.[1]

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  1. [1] artículo en Infonortedigital.com