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Diferencia entre revisiones de «Achamán»

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Según las creencias guanches, [[Guayota]] vivía en el interior del [[volcán]] [[Teide]] (el [[infierno]]), Guayota era el demonio rey del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios [[Magec]] (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a [[Achamán]], su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de [[Echeyde]] y taponar el cráter. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide. Desde entonces Guayota permanece encerrado en el interior del Teide, cuándo el Teide entraba en erupción, era costumbre que los guanches encendieran hogueras con el fin de espantar a Guayota. Otra versión dice que esas hogueras servían para que si Guayota lograba salir de Echeyde, creyera que seguía en el infierno y pasase de largo.
 
Según las creencias guanches, [[Guayota]] vivía en el interior del [[volcán]] [[Teide]] (el [[infierno]]), Guayota era el demonio rey del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios [[Magec]] (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a [[Achamán]], su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de [[Echeyde]] y taponar el cráter. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide. Desde entonces Guayota permanece encerrado en el interior del Teide, cuándo el Teide entraba en erupción, era costumbre que los guanches encendieran hogueras con el fin de espantar a Guayota. Otra versión dice que esas hogueras servían para que si Guayota lograba salir de Echeyde, creyera que seguía en el infierno y pasase de largo.
  
Los antiguos aborígenes de Gran Canaria invocaban a este dios bajo el nombre de Acorán y en La Palma lo invocaban con el nombre de Abora.
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Los antiguos aborígenes de Gran Canaria invocaban a este dios bajo el nombre de '''Acorán''' y en La Palma lo invocaban con el nombre de '''Abora'''.
  
 
[[Categoría:Mitología guanche]]
 
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Revisión del 17:17 11 nov 2008

Achamán era el nombre que recibía una de las entidades mitológicas divinas en las que creían los guanches, antiguos pobladores de Canarias. Achamán ostentaba el título del dios del cielo en la mitología guanche y era considerado una el dios supremo, junto con Magec (el sol), Chaxiraxi (la diosa madre o madre del sol) y Guayota (el demonio). Su nombre es sinónimo de "los cielos".

Según las creencias guanches, Guayota vivía en el interior del volcán Teide (el infierno), Guayota era el demonio rey del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide. Desde entonces Guayota permanece encerrado en el interior del Teide, cuándo el Teide entraba en erupción, era costumbre que los guanches encendieran hogueras con el fin de espantar a Guayota. Otra versión dice que esas hogueras servían para que si Guayota lograba salir de Echeyde, creyera que seguía en el infierno y pasase de largo.

Los antiguos aborígenes de Gran Canaria invocaban a este dios bajo el nombre de Acorán y en La Palma lo invocaban con el nombre de Abora.