Acciones

Diferencia entre revisiones de «Partido Republicano Tinerfeño»

De EnciclopediaGuanche

Línea 1: Línea 1:
El '''Partido Republicano Tinerfeño''' fue un partido político republicano y liberal de la isla de [[Tenerife]] durante la [[Segunda República española]]. Se encontraba ligado a nivel estatal al [[Partido Republicano Radical]] de [[Alejandro Lerroux]], y tenía un referente en la isla de [[La Palma]] en el [[Partido Republicano Palmero]]. Uno  
+
El '''Partido Republicano Tinerfeño''' fue un partido político republicano y liberal de la isla de [[Tenerife]] durante la [[Segunda República española]]. Se encontraba ligado a nivel estatal al [[Partido Republicano Radical]] de [[Alejandro Lerroux]], y tenía un referente en la isla de [[La Palma]] en el [[Partido Republicano Palmero]].
 +
 
 +
El Partido Republicano Tinerfeño hegemonizaba las fuerzas republicanas en Tenerife, siendo el representante de la [[burguesía]] insular en la isla, integrándose en el mismo de forma oportunista sectores que antes habían sido [[monarquismo|monárquicos]]. También tuvo cierta tendencia [[insularismo|insularista]]. El periódico ''[[La Tarde (periódico)|La Tarde]]'' se mostró también favorable al Partido Republicano Tinerfeño. Uno de sus líderes más destacados era [[Ramón Gil Roldán]], quien llegó a defender un proyecto [[autonomismo|autonomista]] para [[Canarias]].
  
  
Línea 6: Línea 8:
 
[[Categoría:Partidos políticos de la Segunda República Española]]
 
[[Categoría:Partidos políticos de la Segunda República Española]]
 
[[Categoría:Partidos liberales]]
 
[[Categoría:Partidos liberales]]
 +
[[Categoría:Partidos políticos insularistas‎]]

Revisión del 20:46 17 abr 2021

El Partido Republicano Tinerfeño fue un partido político republicano y liberal de la isla de Tenerife durante la Segunda República española. Se encontraba ligado a nivel estatal al Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, y tenía un referente en la isla de La Palma en el Partido Republicano Palmero.

El Partido Republicano Tinerfeño hegemonizaba las fuerzas republicanas en Tenerife, siendo el representante de la burguesía insular en la isla, integrándose en el mismo de forma oportunista sectores que antes habían sido monárquicos. También tuvo cierta tendencia insularista. El periódico La Tarde se mostró también favorable al Partido Republicano Tinerfeño. Uno de sus líderes más destacados era Ramón Gil Roldán, quien llegó a defender un proyecto autonomista para Canarias.