Acciones

Diferencia entre revisiones de «Lía Tavío»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de persona}}
 
{{Ficha de persona}}
  
'''Lía Tavío''' ([[Puerto de la Cruz]] ([[Tenerife]]),  [[20 de octubre]] de [[1874]] – [[Las Palmas de Gran Canaria]] ([[Gran Canaria]]), [[7 de noviembre]] de [[1965]]) fue una [[Pintor|pintora]], [[poeta]] y [[Artículo (publicación)|articulista]] [[Canarias|canaria]].<ref name=":0">{{Cita web|url=https://www.caam.net/es/diccionario_artistas_int.php?n=801|título=Centro Atlántico de Arte Moderno - CAAM > Diccionario de Artistas: Lía Tavío|fechaacceso=2021-01-08|sitioweb=www.caam.net|idioma=es-ES}}</ref>
+
'''Lía Tavío''' ([[Puerto de la Cruz]] ([[Tenerife]]),  [[20 de octubre]] de [[1874]] – [[Las Palmas de Gran Canaria]] ([[Gran Canaria]]), [[7 de noviembre]] de [[1965]]) fue una [[Pintor|pintora]], [[poeta]] y articulista [[Canarias|canaria]].<ref name=":0">{{Cita web|url=https://www.caam.net/es/diccionario_artistas_int.php?n=801|título=Centro Atlántico de Arte Moderno - CAAM > Diccionario de Artistas: Lía Tavío|fechaacceso=2021-01-08|sitioweb=www.caam.net|idioma=es-ES}}</ref>
  
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==
Línea 13: Línea 13:
 
Como escritora, colaboró en los años 30 del siglo XX en el primer y único número de ''Perspectivas. Revista mensual de Arte y de Literatura'' (1935) donde también participaron, entre otras personalidades de la literatura canaria, Agustín Millares Cubas, Sebastián Suárez León, José Rial y el poeta tinerfeño [[Pedro García Cabrera]].<ref>{{Cita web|url=https://jable.ulpgc.es/perspectivas|título=Jable. Archivo de Prensa Digital {{!}} ULPGC. Biblioteca Universitaria|fechaacceso=2021-01-08|sitioweb=jable.ulpgc.es}}</ref> La revista contó con la portada del pintor canario Felo Monzón.
 
Como escritora, colaboró en los años 30 del siglo XX en el primer y único número de ''Perspectivas. Revista mensual de Arte y de Literatura'' (1935) donde también participaron, entre otras personalidades de la literatura canaria, Agustín Millares Cubas, Sebastián Suárez León, José Rial y el poeta tinerfeño [[Pedro García Cabrera]].<ref>{{Cita web|url=https://jable.ulpgc.es/perspectivas|título=Jable. Archivo de Prensa Digital {{!}} ULPGC. Biblioteca Universitaria|fechaacceso=2021-01-08|sitioweb=jable.ulpgc.es}}</ref> La revista contó con la portada del pintor canario Felo Monzón.
  
Fue redactora de ''La Mujer del Porvenir'' y colaboradora en varias revistas como ''Gente Nueva'' (1899-1901), ''Mujeres del Valle'', ''La Atlántida'' y ''Siglo XX'' (1900-1901). Igualmente, publicó artículos en la revista cultural-literaria ''[[Mujeres en la isla|Mujeres en la isla]]''. En esta última publicación, publicó seis capítulos traducidos del libro ''Grammaire des arts du dessin'' (1867) del autor francés [[Charles Blanc]] (1813-1882).<ref name=":0" /><ref>{{Cita web|url=https://www.infonortedigital.com/portada/cultura/item/69059-la-polifacetica-artista-lia-ripper-expone-en-el-museo-municipal-de-arucas|título=La polifacética artista Lía Ripper expone en el Museo Municipal de Arucas - Infonortedigital.com|fechaacceso=2021-01-08|sitioweb=www.infonortedigital.com|idioma=es-es}}</ref>   
+
Fue redactora de ''La Mujer del Porvenir'' y colaboradora en varias revistas como ''[[Gente Nueva]]'' (1899-1901), ''Mujeres del Valle'', ''La Atlántida'' y ''Siglo XX'' (1900-1901). Igualmente, publicó artículos en la revista cultural-literaria ''[[Mujeres en la isla|Mujeres en la isla]]''. En esta última publicación, publicó seis capítulos traducidos del libro ''Grammaire des arts du dessin'' (1867) del autor francés [[Charles Blanc]] (1813-1882).<ref name=":0" /><ref>{{Cita web|url=https://www.infonortedigital.com/portada/cultura/item/69059-la-polifacetica-artista-lia-ripper-expone-en-el-museo-municipal-de-arucas|título=La polifacética artista Lía Ripper expone en el Museo Municipal de Arucas - Infonortedigital.com|fechaacceso=2021-01-08|sitioweb=www.infonortedigital.com|idioma=es-es}}</ref>   
  
 
En su faceta como pintora, concurrió en 1894 a la Exposición artística, histórica, industrial y comercial, organizada por las [[Sociedades económicas de amigos del país]] de [[Tenerife]]. En la década de los cincuenta del siglo XX expuso algunos de sus óleos en Las Palmas de Gran Canaria.<ref>{{Cita web|url=https://www.canarias7.es/cultura/pleamar/indigenismo-relato-y-sucesos-KX4536639|título=Indigenismo, relato y sucesos|fechaacceso=2021-01-08|fecha=2021-01-08|sitioweb=Canarias7|idioma=es}}</ref>
 
En su faceta como pintora, concurrió en 1894 a la Exposición artística, histórica, industrial y comercial, organizada por las [[Sociedades económicas de amigos del país]] de [[Tenerife]]. En la década de los cincuenta del siglo XX expuso algunos de sus óleos en Las Palmas de Gran Canaria.<ref>{{Cita web|url=https://www.canarias7.es/cultura/pleamar/indigenismo-relato-y-sucesos-KX4536639|título=Indigenismo, relato y sucesos|fechaacceso=2021-01-08|fecha=2021-01-08|sitioweb=Canarias7|idioma=es}}</ref>
  
 
== Obra pictórica ==
 
== Obra pictórica ==
El género que más cultivó fue el paisaje pero su obra presenta una temática muy variada en la que también tuvieron cabida los retratos, marinas, bodegones, temas mitológicos, temas populares y de costumbrismo canario (oficios, profesiones), temas musicales (inspirándose en obras musicales de [[Frédéric Chopin]], [[Claude Debussy|Claude Debussy,]] entre otros), temas literarios y elaboración de vestimentas tradicionales.<ref name=":1" /><ref>{{Cita libro|edición=1. ed|título=Vida y obra de Lía Tavío : una artista entre dos siglos|url=https://www.worldcat.org/oclc/172878057|editorial=Anroart|fecha=2005|fechaacceso=2021-01-17|isbn=84-934211-8-9|oclc=172878057|apellidos=Soto, Lía Ripper.}}</ref>
+
El género que más cultivó fue el paisaje pero su obra presenta una temática muy variada en la que también tuvieron cabida los retratos, marinas, bodegones, temas mitológicos, temas populares y de [[costumbrismo]] canario (oficios, profesiones), temas musicales (inspirándose en obras musicales de [[Frédéric Chopin]], [[Claude Debussy|Claude Debussy,]] entre otros), temas literarios y elaboración de vestimentas tradicionales.<ref name=":1" /><ref>{{Cita libro|edición=1. ed|título=Vida y obra de Lía Tavío : una artista entre dos siglos|url=https://www.worldcat.org/oclc/172878057|editorial=Anroart|fecha=2005|fechaacceso=2021-01-17|isbn=84-934211-8-9|oclc=172878057|apellidos=Soto, Lía Ripper.}}</ref>
  
 
En su obra pictórica utilizó técnicas y soportes variados, destacando su dominio del dibujo a lápiz, al [[carboncillo]], a la [[tinta china]] y el [[crayón]], pero también usaba el [[Plumilla|plumín]], la [[acuarela]] y el [[Pintura al óleo|óleo]]. Entre los soportes que más empleó destacaron el papel, el lienzo, el cartón y la madera, aunque también trabajó sobre seda, cerámica y conchas.  
 
En su obra pictórica utilizó técnicas y soportes variados, destacando su dominio del dibujo a lápiz, al [[carboncillo]], a la [[tinta china]] y el [[crayón]], pero también usaba el [[Plumilla|plumín]], la [[acuarela]] y el [[Pintura al óleo|óleo]]. Entre los soportes que más empleó destacaron el papel, el lienzo, el cartón y la madera, aunque también trabajó sobre seda, cerámica y conchas.  

Revisión actual del 00:33 18 abr 2024

Lía Tavío


Lía Tavío (Puerto de la Cruz (Tenerife),  20 de octubre de 1874Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), 7 de noviembre de 1965) fue una pintora, poeta y articulista canaria.[1]

Biografía

Hija del secretario del Juzgado de Paz de Puerto de la Cruz, Aquilino de los Reyes Tavío, comenzó a ir a la escuela con cinco años y con nueve, a recibir clases de pintura y dibujo en la Academia que el pintor y fotógrafo Marcos Baeza, en esta misma localidad tinerfeña. En el municipio de San Cristóbal de La Laguna estudió en la Escuela Normal de Magisterio.[2]

Contrajo matrimonio en 1901 con Nicolás Soto Sánchez, natural de Almería y oficial primero del Cuerpo de telégrafos. El matrimonio se trasladó a Madrid, donde Tavío asistió a las clases del pintor paisajista Serafín Avedaño. Tras regresar durante un breve periodo de tiempo a Puerto de la Cruz, la pareja se trasladó en 1910 a Medina Sidonia, en Cádiz. Allí abrió un taller de fotografía en el que coloreaba retratos en blanco y negro, dedicándose también a trabajos de restauración en el hospital de San Juan de Dios en Medina Sidonia.[3]

La pareja, que tuvo cuatro hijos, retornó a las Islas Canarias en 1923, instalándose en Las Palmas de Gran Canaria. En esta ciudad puso en marcha su estudio en el que realizó la mayor parte de su producción artística y donde, además, impartió clases de pintura, dibujo, piano y canto a un reducido número de alumnos, entre los que se encontraba el pintor y muralista Jesús Arencibia.[4] Falleció en 1965 a la edad de 91 años.

Trayectoria

Como escritora, colaboró en los años 30 del siglo XX en el primer y único número de Perspectivas. Revista mensual de Arte y de Literatura (1935) donde también participaron, entre otras personalidades de la literatura canaria, Agustín Millares Cubas, Sebastián Suárez León, José Rial y el poeta tinerfeño Pedro García Cabrera.[5] La revista contó con la portada del pintor canario Felo Monzón.

Fue redactora de La Mujer del Porvenir y colaboradora en varias revistas como Gente Nueva (1899-1901), Mujeres del Valle, La Atlántida y Siglo XX (1900-1901). Igualmente, publicó artículos en la revista cultural-literaria Mujeres en la isla. En esta última publicación, publicó seis capítulos traducidos del libro Grammaire des arts du dessin (1867) del autor francés Charles Blanc (1813-1882).[1][6]

En su faceta como pintora, concurrió en 1894 a la Exposición artística, histórica, industrial y comercial, organizada por las Sociedades económicas de amigos del país de Tenerife. En la década de los cincuenta del siglo XX expuso algunos de sus óleos en Las Palmas de Gran Canaria.[7]

Obra pictórica

El género que más cultivó fue el paisaje pero su obra presenta una temática muy variada en la que también tuvieron cabida los retratos, marinas, bodegones, temas mitológicos, temas populares y de costumbrismo canario (oficios, profesiones), temas musicales (inspirándose en obras musicales de Frédéric Chopin, Claude Debussy, entre otros), temas literarios y elaboración de vestimentas tradicionales.[3][8]

En su obra pictórica utilizó técnicas y soportes variados, destacando su dominio del dibujo a lápiz, al carboncillo, a la tinta china y el crayón, pero también usaba el plumín, la acuarela y el óleo. Entre los soportes que más empleó destacaron el papel, el lienzo, el cartón y la madera, aunque también trabajó sobre seda, cerámica y conchas.

De interés son sus cuadros mitológicos en los que aparecen representados dioses y diosas de la mitología griega y romana, pero también cultivó el uso del carboncillo en temas inspirados en obras musicales de Chopin, Debussy, entre otros.[3]

Algunos de su trabajos en el campo de la pintura popular y del tipo costumbrista fueron trasladados a cerámica, entre ellos, los utilizados para decorar los bancos del Parque García Sanabria en Santa Cruz de Tenerife. Estos bancos siguen actualmente en el mismo sitio pero en un mal estado de conservación.[9][10]

Reconocimientos

Está incluida en el libro Las poetisas canarias (siglos XVIII, XIX y XX), obra del autor Sebastián Padrón Acosta, editado en 2018 por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz.[11][12][13]

Parte de su obra poética y periodística está incluida en la Antología de 100 escritoras canarias y en el ensayo Mujeres y Cultura en Canarias, ambos de la investigadora y ensayista María del Carmen Reina Jiménez.[14]

El municipio de Puerto de la Cruz, en Tenerife, cuenta con una calle a su nombre.[15]

Bibliografía

  • 2005, Vida y obra de Lia Tavio: Una artista entre dos siglos, Anroat Ediciones, ISBN 9788493421182.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Reina Jiménez, María del Carmen. (1942- ) (2020). Antología de 100 escritoras canarias (1. ed edición). Mercurio Editorial. ISBN 978-84-17890-69-8. OCLC 1155401829. https://www.worldcat.org/oclc/1155401829. Consultado el 2021-01-08. 
  3. 3,0 3,1 3,2 (en es-ES) Lía Tavío: artista entre dos siglos | Coloquios de Historia Canario Americana. http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/8372. Consultado el 2021-01-08. 
  4. Reina Jiménez, María del Carmen (D.L. 2013). Mujer y cultura en Canarias (2ª ed edición). Colectivo de Mujeres Canarias. ISBN 978-84-616-4659-3. OCLC 946110645. https://www.worldcat.org/oclc/946110645. Consultado el 2021-01-08. 
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Soto, Lía Ripper. (2005). Vida y obra de Lía Tavío : una artista entre dos siglos (1. ed edición). Anroart. ISBN 84-934211-8-9. OCLC 172878057. https://www.worldcat.org/oclc/172878057. Consultado el 2021-01-17. 
  9. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  10. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  11. Padrón Acosta, Sebastián 1900-1953 (2017). Las poetisas canarias : (siglos XVIII, XIX y XX) (1ª ed edición). Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. ISBN 978-84-948012-0-4. OCLC 1055846640. https://www.worldcat.org/oclc/1055846640. Consultado el 2021-01-08. 
  12. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  13. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  14. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  15. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlace externo