Diferencia entre revisiones de «Ventura Aguilar»
De EnciclopediaGuanche
Línea 3: | Línea 3: | ||
Es uno de los buenos poetas [[romanticismo|románticos]] de su época, con elementos [[neoclasicismo|neoclásicos]] y garcilasianos. Vivió durante un tiempo en [[América Latina]]. | Es uno de los buenos poetas [[romanticismo|románticos]] de su época, con elementos [[neoclasicismo|neoclásicos]] y garcilasianos. Vivió durante un tiempo en [[América Latina]]. | ||
− | Colabora en el periódico ''El porvenir de Canarias'' y en 1854 publica en Madrid su único libro ''Cantos de un canario : colección de poesías'', donde recoge entre otros poemas dedicados al [[Teide]] y la [[Selva de Doramas]]. En una nota preliminar advierte que casi todas sus poesías fueron compuestas ''en menos de dos años, sin haber a la mano ni aún lasobras másindispensables delos buenos poeta'', y que le mueve a publicarlas ''el considerar lo desierto que se halla el Parnaso canario, el que desde la desaparación de [[Cairasco]], es decir, en el largo periodo de más de tres siglos, no ha visto entrar en sus bosques ningún cantor a ceñirse el sagrado laurel''. | + | Colabora en el periódico ''El porvenir de Canarias'' y en 1854 publica en Madrid su único libro ''Cantos de un canario : colección de poesías'', donde recoge entre otros poemas dedicados al [[Teide]] y la [[Selva de Doramas]]. En una nota preliminar advierte que casi todas sus poesías fueron compuestas ''en menos de dos años, sin haber a la mano ni aún lasobras másindispensables delos buenos poeta'', y que le mueve a publicarlas ''el considerar lo desierto que se halla el Parnaso canario, el que desde la desaparación de Cairasco ([[Bartolomé Cairasco de Figueroa]]), es decir, en el largo periodo de más de tres siglos, no ha visto entrar en sus bosques ningún cantor a ceñirse el sagrado laurel''. |
Su poesía discurre por cauces diversos: unas veces con curso suave y delgado y otras solemne y grave. A veces es idílico y risueño, con andar de égloga y ritmos de Garcilaso y a veces iracundo y vehemente, con truenos del Sinaí. Unas veces discurre por los caminos de la lírica y el bucolismo y otras se asoma a los bordes de la épica. | Su poesía discurre por cauces diversos: unas veces con curso suave y delgado y otras solemne y grave. A veces es idílico y risueño, con andar de égloga y ritmos de Garcilaso y a veces iracundo y vehemente, con truenos del Sinaí. Unas veces discurre por los caminos de la lírica y el bucolismo y otras se asoma a los bordes de la épica. | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
''Sólo miraban por doquier los ojos'' | ''Sólo miraban por doquier los ojos'' | ||
+ | |||
''funerales despojos:'' | ''funerales despojos:'' | ||
+ | |||
''cadáveres las casas invadían,'' | ''cadáveres las casas invadían,'' | ||
+ | |||
''y en las calles y plazas se agrupaban,'' | ''y en las calles y plazas se agrupaban,'' | ||
+ | |||
''y de la tierra los profundos senos'' | ''y de la tierra los profundos senos'' | ||
+ | |||
''de cadáveres llenos'' | ''de cadáveres llenos'' | ||
''en horribles pirámides se alzaban;'' | ''en horribles pirámides se alzaban;'' |
Revisión del 23:43 24 jul 2009
Ventura Aguilar es un poeta nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1816 y fallecido en la misma ciudad en 1858.
Es uno de los buenos poetas románticos de su época, con elementos neoclásicos y garcilasianos. Vivió durante un tiempo en América Latina.
Colabora en el periódico El porvenir de Canarias y en 1854 publica en Madrid su único libro Cantos de un canario : colección de poesías, donde recoge entre otros poemas dedicados al Teide y la Selva de Doramas. En una nota preliminar advierte que casi todas sus poesías fueron compuestas en menos de dos años, sin haber a la mano ni aún lasobras másindispensables delos buenos poeta, y que le mueve a publicarlas el considerar lo desierto que se halla el Parnaso canario, el que desde la desaparación de Cairasco (Bartolomé Cairasco de Figueroa), es decir, en el largo periodo de más de tres siglos, no ha visto entrar en sus bosques ningún cantor a ceñirse el sagrado laurel.
Su poesía discurre por cauces diversos: unas veces con curso suave y delgado y otras solemne y grave. A veces es idílico y risueño, con andar de égloga y ritmos de Garcilaso y a veces iracundo y vehemente, con truenos del Sinaí. Unas veces discurre por los caminos de la lírica y el bucolismo y otras se asoma a los bordes de la épica.
Su poema El cólera morbo es trágico y angustioso. Relata la espantosa epidemia que asoló Gran Canaria en el año 1851. Como un monstruo apocalíptico, el cólera cabalga desde Asia por las ciudades de Europa, América y Africa hasta llegar a la ciudad del Guiniguada, dejando un rastro macabro por todas partes:
Sólo miraban por doquier los ojos
funerales despojos:
cadáveres las casas invadían,
y en las calles y plazas se agrupaban,
y de la tierra los profundos senos
de cadáveres llenos en horribles pirámides se alzaban; una niebla espesísima cubría la incierta luz del fugitivo día.
Fuente: ARTILES, Joaquín y QUINTANA, Ignacio. Historia de la literatura canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, Plan Cultural, 1978. ISBN 84-500-2821-3