Diferencia entre revisiones de «Taller Canario de Canción»
De EnciclopediaGuanche
(No se muestran 8 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | {{Grupo musical | | ||
+ | |nombre = Taller Canario de Canción | ||
+ | |imagen = | ||
+ | |tiempo = [[1985]]-[[1995]] | ||
+ | |origen = [[Canarias]] | ||
+ | |estilo = [[Canción de autor]]-[[Nueva Canción Canaria]] | ||
+ | |discografica = [[Centro de la Cultura Popular Canaria]] - [[Discos Manzana]] | ||
+ | |miembros = [[Pedro Guerra]]<br>[[Andrés Molina]]<br>[[Rogelio Botanz]] | ||
+ | |estado = | ||
+ | |sitio web = | ||
+ | | }} | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
'''Taller Canario de Canción''', más conocido como '''Taller Canario''' o simplemente '''Taller''', es un grupo musical [[Canarias|canario]] formado en [[1985]] en [[Tenerife]] por [[Pedro Guerra]], [[Andrés Molina]], [[Rogelio Botanz]] y [[Marisa]]. | '''Taller Canario de Canción''', más conocido como '''Taller Canario''' o simplemente '''Taller''', es un grupo musical [[Canarias|canario]] formado en [[1985]] en [[Tenerife]] por [[Pedro Guerra]], [[Andrés Molina]], [[Rogelio Botanz]] y [[Marisa]]. | ||
Línea 4: | Línea 18: | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
− | La primera grabación de Taller se encuentra en el disco "Nueva Canción Canaria", editado por el [[Centro de la Cultura Popular Canaria]] y el [[Parlamento de Canarias]] en [[1985]]: se trata de la canción ''Endecha'', adaptación de una de las endechas en [[Idioma guanche|lengua guanche]] ([[Lenguas bereberes|bereber]]) recogidas por [[Torriani]] en el siglo XVI. Además de esta canción, en este disco, cada uno de los componentes del grupo interpreta otros tres temas. Tras esta grabación Marisa abandona el grupo. | + | La primera grabación de Taller se encuentra en el disco "[[Nueva Canción Canaria (disco)|Nueva Canción Canaria]]", editado por el [[Centro de la Cultura Popular Canaria]] y el [[Parlamento de Canarias]] en [[1985]]: se trata de la canción ''Endecha'', adaptación de una de las [[Endechas canarias|endechas]] en [[Idioma guanche|lengua guanche]] ([[Lenguas bereberes|bereber]]) recogidas por [[Torriani]] en el siglo XVI. Además de esta canción, en este disco, cada uno de los componentes del grupo interpreta otros tres temas. Tras esta grabación Marisa abandona el grupo. |
En [[1988]] realizan junto a Marisa una gira por [[Cuba]], [[Nicaragua]], [[Venezuela]], Madrid y País Vasco, tras la cual grabarán el disco "A por todas", con la colaboración de [[Silvio Rodríguez]]. A partir de este momento todos los discos de Taller Canario contarán con colaboraciones de otros cantantes. | En [[1988]] realizan junto a Marisa una gira por [[Cuba]], [[Nicaragua]], [[Venezuela]], Madrid y País Vasco, tras la cual grabarán el disco "A por todas", con la colaboración de [[Silvio Rodríguez]]. A partir de este momento todos los discos de Taller Canario contarán con colaboraciones de otros cantantes. | ||
− | En [[1993]] Pedro Guerra abandona el grupo y marcha a Madrid. Taller seguirá existiendo como duo hasta el año [[1995]]. | + | En [[1993]] Pedro Guerra abandona el grupo y marcha a Madrid. Taller seguirá existiendo como duo hasta el año [[1995]], si bien en [[1999]] editan un último disco, ''Castillos de Arena'', y en [[2003]] realizan un concierto como trío en [[Agüimes]]. |
+ | |||
+ | En 2019, después de muchos años, Rogelio Botanz y Andrés Molina volvieron a reunirse para dar un nuevo impulso al Taller Canario de la Canción, tanto con temas antiguos como con temas nuevos. | ||
== Formación == | == Formación == | ||
Línea 16: | Línea 32: | ||
* '''[[Andrés Molina]]''': voz, [[teclado (instrumento musical)|teclado]]s y [[acordeón]]. En los primeros discos toca también el [[Bajo (instrumento musical)|bajo]], el [[laúd]] y alguna [[guitarra]]. | * '''[[Andrés Molina]]''': voz, [[teclado (instrumento musical)|teclado]]s y [[acordeón]]. En los primeros discos toca también el [[Bajo (instrumento musical)|bajo]], el [[laúd]] y alguna [[guitarra]]. | ||
− | * '''[[Rogelio Botanz]]''': voz, percutería (instrumento formado por distintos tambores e instrumentos de percusión canarios dispuestos de manera similar a una [[Batería (música)|batería]]), [[pito herreño]], litófono (piedras) y ganigófono. En los primeros discos toca también el [[acordeón]] y la [[mandolina]]. También aparece ocasionalmente en algunos discos tocando la guitarra. | + | * '''[[Rogelio Botanz]]''': voz, percutería (instrumento formado por distintos tambores e instrumentos de percusión canarios dispuestos de manera similar a una [[Batería (música)|batería]]), [[pito herreño]], [[litófono]] (piedras) y [[ganigófono]]. En los primeros discos toca también el [[acordeón]] y la [[mandolina]]. También aparece ocasionalmente en algunos discos tocando la guitarra. |
* '''[[Marisa]]''': voz y percusión. Abandona el grupo poco tiempo después de que este se formara. Sin embargo seguirá colaborando ocasionalmente en los discos de Taller haciendo coros; también en alguna ocasión acompañará al grupo en las giras. | * '''[[Marisa]]''': voz y percusión. Abandona el grupo poco tiempo después de que este se formara. Sin embargo seguirá colaborando ocasionalmente en los discos de Taller haciendo coros; también en alguna ocasión acompañará al grupo en las giras. | ||
Línea 22: | Línea 38: | ||
== Discografía == | == Discografía == | ||
− | * Trapera ([[1986]]) | + | * [[Trapera (Taller Canario)|Trapera]] ([[1986]]) |
* [[Identidad (Taller Canario)|Identidad]] ([[1988]]) | * [[Identidad (Taller Canario)|Identidad]] ([[1988]]) | ||
− | * A por todas ([[1989]]) | + | * [[A por todas (Taller Canario)|A Por Todas]] ([[1989]]) |
* [[Rap a duras penas (Taller Canario)|Rap a duras penas]] ([[1991]]) | * [[Rap a duras penas (Taller Canario)|Rap a duras penas]] ([[1991]]) | ||
* [[Y ahora... ¿qué? (Taller Canario)|Y ahora... ¿qué?]] ([[1994]]) | * [[Y ahora... ¿qué? (Taller Canario)|Y ahora... ¿qué?]] ([[1994]]) | ||
− | * Castillos de Arena ([[1999]]) | + | * [[Castillos de Arena]] ([[1999]]) |
'''Otros''' | '''Otros''' | ||
− | * Nueva Canción Canaria ([[1985]]) | + | * [[Nueva Canción Canaria (disco)|Nueva Canción Canaria]] ([[1985]]) |
* Conocidos Íntimos en directo ([[2004]]) | * Conocidos Íntimos en directo ([[2004]]) | ||
Línea 57: | Línea 73: | ||
* [[Javier Álvarez]]: coros en "Castillos de arena" y "Tagana Guayoch" (disco "Castillos de arena") | * [[Javier Álvarez]]: coros en "Castillos de arena" y "Tagana Guayoch" (disco "Castillos de arena") | ||
+ | |||
+ | También han colaborado en sus discos músicos como [[Alberto Méndez]] (bajo), [[Luis Fernández]] (teclados, sintetizadores y programación), [[Alfredo Llanos]] (batería), [[José Carlos Machado]] (bajo), [[Julio Tejera]] (teclados), [[José Pedro Pérez]] (percusiones), [[Gonzalo de Araoz]] (guitarras eléctricas), [[Guillermo Chávez]] (bajo), [[Kike Perdomo]] (saxo), [[Carlos Más]] ([[chácaras]], timple, guitarra), etc. así como una sección de percusión canaria y pitos herreños. | ||
+ | |||
[[Categoría:Canción de autor]] | [[Categoría:Canción de autor]] | ||
+ | [[Categoría:Grupos de la década de 1980]] | ||
[[Categoría:Grupos de música de Canarias]] | [[Categoría:Grupos de música de Canarias]] |
Revisión actual del 23:51 23 may 2024
Taller Canario de Canción
Origen: Canarias
Discográfica: Centro de la Cultura Popular Canaria - Discos Manzana
Miembros: Pedro Guerra
Andrés Molina
Rogelio Botanz
Estado:
Sitio web:
Taller Canario de Canción, más conocido como Taller Canario o simplemente Taller, es un grupo musical canario formado en 1985 en Tenerife por Pedro Guerra, Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa.
Partiendo de la folclore popular canario y de la canción de autor, fusionaron su música con influencias de muy diverso estilo (música latinoamericana, folclore vasco, música norteafricana, rock, pop, reggae, etc.). En sus canciones se haya presente una temática comprometida, con crítica social, reivindicaciones ecologistas y nacionalistas, el pacifismo o el internacionalismo.
Historia
La primera grabación de Taller se encuentra en el disco "Nueva Canción Canaria", editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y el Parlamento de Canarias en 1985: se trata de la canción Endecha, adaptación de una de las endechas en lengua guanche (bereber) recogidas por Torriani en el siglo XVI. Además de esta canción, en este disco, cada uno de los componentes del grupo interpreta otros tres temas. Tras esta grabación Marisa abandona el grupo.
En 1988 realizan junto a Marisa una gira por Cuba, Nicaragua, Venezuela, Madrid y País Vasco, tras la cual grabarán el disco "A por todas", con la colaboración de Silvio Rodríguez. A partir de este momento todos los discos de Taller Canario contarán con colaboraciones de otros cantantes.
En 1993 Pedro Guerra abandona el grupo y marcha a Madrid. Taller seguirá existiendo como duo hasta el año 1995, si bien en 1999 editan un último disco, Castillos de Arena, y en 2003 realizan un concierto como trío en Agüimes.
En 2019, después de muchos años, Rogelio Botanz y Andrés Molina volvieron a reunirse para dar un nuevo impulso al Taller Canario de la Canción, tanto con temas antiguos como con temas nuevos.
Formación
- Pedro Guerra: voz, guitarras española, acústica y eléctrica, timple, laúd y bajo. En los primeros discos toca también ocasionalmente los teclados. En 1993 abandona el grupo para iniciar su carrera en solitario.
- Andrés Molina: voz, teclados y acordeón. En los primeros discos toca también el bajo, el laúd y alguna guitarra.
- Rogelio Botanz: voz, percutería (instrumento formado por distintos tambores e instrumentos de percusión canarios dispuestos de manera similar a una batería), pito herreño, litófono (piedras) y ganigófono. En los primeros discos toca también el acordeón y la mandolina. También aparece ocasionalmente en algunos discos tocando la guitarra.
- Marisa: voz y percusión. Abandona el grupo poco tiempo después de que este se formara. Sin embargo seguirá colaborando ocasionalmente en los discos de Taller haciendo coros; también en alguna ocasión acompañará al grupo en las giras.
Discografía
- Trapera (1986)
- Identidad (1988)
- A Por Todas (1989)
- Rap a duras penas (1991)
- Y ahora... ¿qué? (1994)
- Castillos de Arena (1999)
Otros
- Nueva Canción Canaria (1985)
- Conocidos Íntimos en directo (2004)
Colaboraciones
- Silvio Rodríguez: voz en "El encubrimiento de América" (disco "A por todas")
- Joaquín Sabina: voz en "Con pinta de tipo que busca heroína" (disco "Rap a duras penas")
- Luis Morera (Taburiente): voz en "Berlín 90" (disco "Rap a duras penas")
- Cecilia Todd: voz en "A qué cantar" y coros en "Rap a duras penas" (disco "Rap a duras penas"); coros en "Castillos de arena" y "Tagana Guayoch" (disco "Castillos de Arena")
- Luisa Machado: coros en "Rap a duras penas" (disco "Rap a duras penas"); coros en "Castillos de arena" y "Tagana Guayoch" (disco "Castillos de Arena") y saharitz en "Sáhara" (disco "Castillos de Arena")
- Natxo de Felipe (Oskorri): voz e irrintzis en "Garaldea" (disco "Rap a duras penas")
- Luis Eduardo Aute: voz en "Sobre la luna" (disco "Rap a duras penas")
- Ana Belén: voz en "Nadie sabe" (disco "Y ahora...qué")
- Carlos Varela: voz en "Piel de crucifijo" (disco "Y ahora...qué")
- Víctor Manuel: voz en "Me dice ven" (disco "Y ahora...qué")
- Ruper Ordorika: voz en "Tajaraste de los números" (disco "Y ahora...qué")
- Ismalia Sane: voz en "La más perfecta máquina de correr" (disco "Y ahora...qué")
- Benito Cabrera: timple en el disco "Castillos de arena"
- Kiko Tovar: voz en "Castillos de arena" (vers. 1) (disco "Castillos de Arena")
- Polito Ibáñez: voz en "Tagana Guayoch" (vers. guanche-castellano) (disco "Castillos de arena")
- Eva de Goñi: voz en "Castillos de arena" y "Retrato de un viaje incompleto" (disco "Castillos de Arena")
- Quintín Cabrera: voz en "Cosas de niños" (disco "Castillos de arena")
- Moilida Mboirik: voz y saharitz en "Sáhara" (disco "Castillos de arena")
- mujer anónima: voz y saharitz en "Sáhara" (disco "Castillos de arena")
- Mikel Undangarín: voz en "Al mar" y "Tagana Guayoch" (versión guanche-euskera) (disco "Castillos de arena")
- Javier Álvarez: coros en "Castillos de arena" y "Tagana Guayoch" (disco "Castillos de arena")
También han colaborado en sus discos músicos como Alberto Méndez (bajo), Luis Fernández (teclados, sintetizadores y programación), Alfredo Llanos (batería), José Carlos Machado (bajo), Julio Tejera (teclados), José Pedro Pérez (percusiones), Gonzalo de Araoz (guitarras eléctricas), Guillermo Chávez (bajo), Kike Perdomo (saxo), Carlos Más (chácaras, timple, guitarra), etc. así como una sección de percusión canaria y pitos herreños.