Diferencia entre revisiones de «Las Rosas de Hércules»
De EnciclopediaGuanche
Línea 24: | Línea 24: | ||
* ''Las Rosas de Hércules'', (Libros I y II, dos volúmenes en edición [[facsímil|facsimilar]]), [[Santa Cruz de Tenerife]], Consejería de Cultura del [[Gobierno de Canarias]], 1985. | * ''Las Rosas de Hércules'', (Libros I y II, dos volúmenes en edición [[facsímil|facsimilar]]), [[Santa Cruz de Tenerife]], Consejería de Cultura del [[Gobierno de Canarias]], 1985. | ||
* ''Las Rosas de Hércules'', lectura de Andrés Sánchez Robayna. [[Barcelona]]: Mondadori, 2000. | * ''Las Rosas de Hércules'', lectura de Andrés Sánchez Robayna. [[Barcelona]]: Mondadori, 2000. | ||
− | * ''Las Rosas de Hércules'', [[edición crítica]] de Oswaldo Guerra Sánchez, [[Las Palmas de Gran Canaria]], [[Cabildo de Gran Canaria]], 2006. | + | * ''Las Rosas de Hércules'', [[edición crítica]] de [[Oswaldo Guerra Sánchez]], [[Las Palmas de Gran Canaria]], [[Cabildo de Gran Canaria]], 2006. |
* ''Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar'', texto introductorio de Oswaldo Guerra Sánchez. Reproducción [[facsímil]] de la edición: [[Madrid]]: Gutenberg-Castro y Compª, 1908. [[Las Palmas de Gran Canaria]]: [[Cabildo Insular de Gran Canaria]], 2008. | * ''Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar'', texto introductorio de Oswaldo Guerra Sánchez. Reproducción [[facsímil]] de la edición: [[Madrid]]: Gutenberg-Castro y Compª, 1908. [[Las Palmas de Gran Canaria]]: [[Cabildo Insular de Gran Canaria]], 2008. | ||
* ''Las Rosas de Hércules'', introducción y notas de Oswaldo Guerra Sánchez, [[Madrid]], [[Cátedra]], 2011. | * ''Las Rosas de Hércules'', introducción y notas de Oswaldo Guerra Sánchez, [[Madrid]], [[Cátedra]], 2011. |
Revisión actual del 15:41 9 may 2024
Las rosas de Hércules es la obra más importante del poeta Tomás Morales (Moya, Gran Canaria 1884- †Las Palmas de Gran Canaria, 1921). Publicada en dos partes, en 1919 y 1922, es un claro exponente de la estética modernista tanto en lo que se refiere al contenido y la factura de los poemas que lo conforman, como al propio diseño de la publicación, realizado por el pintor simbolista Néstor Martín Fernández de la Torre.
Características físicas
Los dos tomos, editados por la Librería Pueyo de Madrid, presentan un cuidado diseño según los cánones de la estética modernista, lo que los convierte en verdaderas obras de arte en sí mismos. En su elaboración participaron, además del propio escritor, el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre, íntimo amigo del poeta, que realizó la portada y diseñó algunas de las viñetas del interior; el también artista José Hurtado de Mendoza, que se encargó de las guardas; y Miguel Martín Fernández de la Torre, hermano de Néstor y destacado arquitecto y dibujante.
El libro primero de Las rosas de Hércules está formado en su mayor parte por el contenido de un libro anterior de Tomás Morales titulado Poemas de la gloria, del amor y del mar (Madrid, 1908). Publicado póstumamente en 1922, está dividido en tres partes principales: “Vacaciones sentimentales”, “Poemas de asuntos varios” y “Poemas del mar”, precedidas por un “Canto inaugural” a modo de declaración poética de todo el proyecto literario del autor. El libro cuenta, además, con una introducción del poeta Enrique Díez Canedo, amigo de Tomás Morales. Destacan en este tomo los "Poemas del mar", que han dado celebridad al autor hasta el punto de que gracias a ellos se le conoce también como “el poeta del mar”. Otras composiciones importantes son “Romance de Nemoroso”, “Criselefantina” y el “Himno al Volcán”, en el que se canta al Teide en clave mitológica. Los “Poemas del mar” conforman una secuencia de diecisiete sonetos alejandrinos en los que se relata poéticamente un periplo marino desde el Puerto de la Luz y de Las Palmas en Gran Canaria hasta un lugar desconocido e incierto, que simboliza al propio destino.
Las rosas de Hércules II
El libro II apareció antes que el I, en 1919, todavía en vida del autor. Tiene también una estructura cuidadosamente diseñada. Empieza con el poema “De sí mismo”, en el que el poeta recuerda sus propósitos estéticos en la línea del Modernismo. Luego vienen “Los himnos fervorosos”. Algunos poemas de esta parte, como “Britania máxima”, son verdaderas composiciones arquitectónicas, en las que el poeta ensaya una adaptación del hexámetro latino. El siguiente apartado, titulado "Oda al Atlántico", es uno de los conjuntos clave de la obra del poeta. A diferencia de los "Poemas del mar", ahora Tomás Morales da más importancia a los elementos mitológicos. Las “Alegorías” revelan las inquietudes estéticas y literarias del autor, así como “Epístolas, elogios, elogios fúnebres”. Destacan, como verdaderos manifiestos de la estética modernista, “A Rubén Darío en su última peregrinación” y la epístola “A Néstor”. Los “Poemas de la ciudad comercial” constituyen la última parte del libro. En ellos se canta la fundación mítica de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Ediciones modernas
- Las Rosas de Hércules, Las Palmas de Gran Canaria, El Museo Canario, 1956. [Primera edición conjunta de los dos tomos]
- Oda al Atlántico, Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1971.
- Vacaciones sentimentales, Las Palmas: Ayuntamiento de la Villa de Moya, 1971.
- Poemas de la ciudad comercial, Las Palmas de Gran Canaria: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 1971.
- Las Rosas de Hércules, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977.
- Las Rosas de Hércules, Barcelona: Barral Editores, 1977.
- Las Rosas de Hércules, La Cena de Bethania (Versiones de Leopardi). Santa Cruz de Tenerife: Interinsular Canaria, 1984.
- Las Rosas de Hércules, (Libros I y II, dos volúmenes en edición facsimilar), Santa Cruz de Tenerife, Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, 1985.
- Las Rosas de Hércules, lectura de Andrés Sánchez Robayna. Barcelona: Mondadori, 2000.
- Las Rosas de Hércules, edición crítica de Oswaldo Guerra Sánchez, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2006.
- Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, texto introductorio de Oswaldo Guerra Sánchez. Reproducción facsímil de la edición: Madrid: Gutenberg-Castro y Compª, 1908. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 2008.
- Las Rosas de Hércules, introducción y notas de Oswaldo Guerra Sánchez, Madrid, Cátedra, 2011.
Véase también
- Tomás Morales Castellano
- Casa-Museo Tomás Morales
- Literatura española del Modernismo
- Alonso Quesada
- Saulo Torón
Bibliografía
- DIEGO, Gerardo (1934): Poesía española. Antología (Contemporáneos), Madrid, Signo, pp. 198− 199.
- ONÍS, Federico de (1934): Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882−1932), Madrid, Centro de Estudios Históricos.
- GROSSMANN, Rudolf (1948): Gedichte der Spanier. Vom Klassizismus bis zum Modernismus [vol. II], Leipzig, Dieterich'schen Verlagsbuchhandlung, pp. 454−463.
- NUEZ CABALLERO, Sebastián de la (1956): Tomás Morales. Su vida, su tiempo y su obra (2 volúmenes). Universidad de La Laguna, La Laguna.
- ARTILES, Jenaro (1971): "Tomás Morales en la Revista Latina". Las Palmas de Gran Canaria: El Museo Canario. Separata Revista de El Museo Canario, 89-103 (enero-diciembre 1966-1969).
- NUEZ CABALLERO, Sebastián de la (1973): Introducción al estudio de la “Oda al Atlántico”, de Tomás Morales. Los manuscritos. Génesis y estructura, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria.
- ARTILES, Jenaro (1976): Rubén Darío y Tomás Morales. El Museo Canario. Las Palmas de Gran Canaria.
- MAINER, José Carlos (1981): La Edad de Plata (1902−1939), Madrid, Cátedra, pp. 195−200.
- SUÁREZ CABELLO, José Juan (1985): Introducción al estudio de la lengua poética de Tomás Morales. Santa Cruz de Tenerife, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
- GONZÁLEZ SOSA, Manuel (1988). Tomás Morales. Cartapacio del Centenario; con una carta inédita de Ramón Gómez de la Serna. La Laguna: Universidad de La Laguna, Instituto de Estudios Canarios.
- GONZÁLEZ SOSA, Manuel (1992): Tomás Morales. Suma Crítica, Santa Cruz de Tenerife, Instituto de Estudios Canarios.
- SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (1993): "Más sobre la «protohistoria» de Tomás Morales: tres poesías desconocidas de 1905". La Laguna: Instituto de Estudios Canarios. Separta de Estudios Canarios, XXXVI-XXXVII (1900-1992).
- SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (1993): "Tarde en la selva", de Tomás Morales: (Ensayo de microcrítica). La Laguna: Instituto de Estudios Canarios. Separata de Estudios Canarios, XXXVI-XXXVII (1900-1992).
- SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (1998): "Poesía primera de Tomás Morales: otros textos desconocidos". La Laguna: Instituto de Estudios Canarios. Separata de Estudios Canarios, XLII (1997).
- SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (2000): Epistolario Tomás Morales - Saulo Torón. La Laguna: Instituto de Estudios Canarios. Separata de Estudios Canarios, XLIV, (2000).
- VV.AA. (2000): Modos modernistas: la cultura del modernismo en Canarias (1900-1925), Casa-Museo Tomás Morales / Museo Néstor / Centro Cultural CajaCanarias, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria.
- GUERRA SÁNCHEZ, Oswaldo (2002): Un modo de pertenecer al mundo (Estudios sobre Tomás Morales), Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria.
- ESCOBAR BORREGO, Francisco (2004): «Ecos míticos y tradición clásica en Las Rosas de Hércules», en Revista de Literatura, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tomo LXVI, nº 131 (enero – junio).
- HENRÍQUEZ JIMÉNEZ, Santiago J. (2005): Tomás Morales: viajes y metáforas. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria.
- PÉREZ, Bruno (2005): Un ensayo sobre la escritura moralesiana de la ciudad de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart Ediciones.
- HENRÍQUEZ JIMÉNEZ, Antonio (2006) (comp.). Prosas. Tomás Morales, LLas Palmas de Gran Canaria, Anroart Ediciones.
Enlaces externos
- Casa-Museo Tomás Morales, Cabildo de Gran Canaria, instalada en la casa natal de Tomás Morales
- Las Rosas de Hércules en Cátedra
- Proyecto Educativo "Tomás Morales: pluma, batuta y pincel, Proyecto interdisciplinar, Intercentro y en Red. Con Sede Virtual en la Casa de Canarias en Second Life.