Diferencia entre revisiones de «Pintadera»
De EnciclopediaGuanche
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{esbozo|arqueología}} | {{esbozo|arqueología}} | ||
− | '''Pintadera''' es el nombre dado en [[Canarias]] a los sellos elaborados por los [[guanche|aborígenes]], preferentemente en barro cocido, existiendo algunos ejemplares realizados en madera. Proceden de yacimientos [[arqueológico]]s de la isla de [[Gran Canaria]] y tienen formas geométricas; triángulos, rectángulos, cuadrados, círculos etc., decorados a su vez con motivos [[geométrico]]s impresos. De tamaño variable, sus dimensiones oscilan entre los 2 y los 12 cm. En su parte posterior suelen llevar una prolongación o apéndice a modo de mango de sujeción que puede estar perforado por un agujero de suspensión. | + | |
+ | [[Archivo:Pintadera.jpg|thumb|Pintadera del [[Sol de Guayadeque]].]] | ||
+ | [[Archivo:Anales de la Sociedad Española de Historia Natural (1883) (18167021651).jpg|thumb|250px|Reproducción de pintaderas en ''Anales de la Sociedad Española de Historia Natural'' (1883).]] | ||
+ | |||
+ | '''Pintadera''' es el nombre dado en [[Canarias]] a los sellos elaborados por los [[guanche|aborígenes]], preferentemente en barro cocido, existiendo algunos ejemplares realizados en madera. Proceden de yacimientos [[arqueológico]]s de la isla de [[Gran Canaria]] y tienen formas geométricas; triángulos, rectángulos, cuadrados, círculos etc., decorados a su vez con motivos [[geométrico]]s impresos. De tamaño variable, sus dimensiones oscilan entre los 2 y los 12 cm. En su parte posterior suelen llevar una prolongación o apéndice a modo de mango de sujeción que puede estar perforado por un agujero de suspensión. En cuanto al origen del nombre, según [[René Verneau]], el término “pintadera” es como denominaban los habitantes de [[Santa Lucía de Tirajana]] a estos sellos de arcilla. | ||
+ | |||
Los motivos decorativos de estas piezas son similares a los que aparecen en la decoración de determinados vasos cerámicos o a los encontrados en las paredes interiores de ciertas cuevas, de las que el caso más significativo es el de la "[[Cueva pintada|Cueva Pintada]] de Gáldar". | Los motivos decorativos de estas piezas son similares a los que aparecen en la decoración de determinados vasos cerámicos o a los encontrados en las paredes interiores de ciertas cuevas, de las que el caso más significativo es el de la "[[Cueva pintada|Cueva Pintada]] de Gáldar". | ||
Línea 6: | Línea 11: | ||
La funcionalidad de las mismas no puede ser asegurada con rotundidad, si bien se plantea que servirían para la decoración corporal impregnándolas con tintes naturales, o como marca personal para sellar los cierres de los silos en los graneros colectivos, dejando su huella sobre el barro húmedo que sellaba las puertas. | La funcionalidad de las mismas no puede ser asegurada con rotundidad, si bien se plantea que servirían para la decoración corporal impregnándolas con tintes naturales, o como marca personal para sellar los cierres de los silos en los graneros colectivos, dejando su huella sobre el barro húmedo que sellaba las puertas. | ||
− | + | Tanto el [[Museo de la Naturaleza y el Hombre]] como el [[Museo Canario]] poseen en sus colecciones una gran colección de este tipo de piezas. | |
− | En la actualidad las pintaderas están consideradas uno de los símbolos de la identidad canaria. | + | En la actualidad las pintaderas están consideradas uno de los símbolos de la identidad canaria, siendo asumidas tanto por colectivos culturales como por movimientos sociales y políticos de cariz nacionalista . |
[[Categoría: Canarias precolonial]] | [[Categoría: Canarias precolonial]] | ||
[[Categoría: Arqueología de Canarias]] | [[Categoría: Arqueología de Canarias]] | ||
[[Categoría: Cultura de Canarias]] | [[Categoría: Cultura de Canarias]] |