Acciones

Diferencia entre revisiones de «Menceyato de Icoden»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{FB}}
 
{{FB}}
'''Icode''' es uno de los nueve [[menceyato]]s en que fue dividido [[Tenerife]] tras la muerte del gran [[mencey]] [[Tinerfe]] el Grande. Ocupaba parte de la extensión de los actuales municipios de [[San Juan de la Rambla]], [[La Guancha]], [[Garachico]] e [[Icod de los Vinos]]. Ssu últimos menceyes fueron [[Chincanayro]] y [[Belicar]].  
+
'''Icode''' es uno de los nueve [[menceyato]]s en que fue dividido [[Tenerife]] tras la muerte del gran [[mencey]] [[Tinerfe]] el Grande. Ocupaba parte de la extensión de los actuales municipios de [[San Juan de la Rambla]], [[La Guancha]], [[Garachico]] e [[Icod de los Vinos]]. Sus últimos menceyes fueron [[Chincanayro]] y [[Belicar]].  
 
{{FB}}
 
{{FB}}
  
Según la [[leyenda]] en este menceyato habitó ''Amarca'', una joven doncella, envidiada por otras y pretendida por muchos jóvenes. Muchos fueron los que se enamoraron de ella, destacando sobre todos el pastor ''Gariraiga'' quién ante el desprecio de ésta, cayó en la locura lanzándose al vacío desde un precipicio, enloquecido por el dolor. La noticia del trágico suceso pronto alcanzó todo el reino, siendo culpada por todos de la muerte de Gariraiga. Presa de la culpa, ésta, tomó el mismo fin para su vida.
+
Según la [[leyenda]] en este menceyato habitó ''[[Amarca]]'', una joven doncella, envidiada por otras y pretendida por muchos jóvenes. Muchos fueron los que se enamoraron de ella, destacando sobre todos el pastor ''[[Gariraiga]]'' quién ante el desprecio de ésta, cayó en la locura lanzándose al vacío desde un precipicio, enloquecido por el dolor. La noticia del trágico suceso pronto alcanzó todo el reino, siendo culpada por todos de la muerte de Gariraiga. Presa de la culpa, ésta, tomó el mismo fin para su vida.
  
  

Revisión actual del 14:29 27 jul 2021

Destacado.jpg

Icode es uno de los nueve menceyatos en que fue dividido Tenerife tras la muerte del gran mencey Tinerfe el Grande. Ocupaba parte de la extensión de los actuales municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Garachico e Icod de los Vinos. Sus últimos menceyes fueron Chincanayro y Belicar. Destacado.jpg


Según la leyenda en este menceyato habitó Amarca, una joven doncella, envidiada por otras y pretendida por muchos jóvenes. Muchos fueron los que se enamoraron de ella, destacando sobre todos el pastor Gariraiga quién ante el desprecio de ésta, cayó en la locura lanzándose al vacío desde un precipicio, enloquecido por el dolor. La noticia del trágico suceso pronto alcanzó todo el reino, siendo culpada por todos de la muerte de Gariraiga. Presa de la culpa, ésta, tomó el mismo fin para su vida.